Cómo empezar un jamón Ibérico
Aprende a abrir un jamón
Por dónde empezar un jamón
Antes de empezar un jamón debes tener en cuenta el tiempo en que va a ser consumido.
Si el jamón va a ser consumido en un plazo corto de tiempo, como ocurre en hostelería, eventos o celebraciones, se aconseja comenzar por la zona más jugosa. Si por el contrario, vas a disfrutar de su sabor poco a poco es más conveniente empezar por la zona menos grasa.
Para Consumo Familiar Entre 1 y 2 meses
La pezuña deberá colocarse hacia abajo, de esta forma comenzaremos por la Babilla que es la parte más estrecha del jamón, la que tiene menos grasa y por tanto la que antes se seca. Empezaremos comiendo la lonchas mas oscuras y más intensas y permitiremos los últimos pasos de curación a la zona más jugosa.
Para consumo hostelero De 2 a 5 días
Si se va a consumir toda la pieza de una sola vez, la pezuña del jamón deberá colocarse hacia arriba, empezando a cortar por la Maza. Esto permitirá degustar las lonchas más jugosas desde el principio y terminar por la parte con menos grasa.
Partes del Jamón
Anatomía del Jamón Ibérico Estas son las partes principales que debes de conocer antes de proceder al cortado de la pieza.
Empezar jamón por la babilla
Pezuña boca a abajo Si la pieza se va a consumir en varias ocasiones la pezuña deberá colocarse hacia abajo, de esta forma comenzaremos por la Babilla que es la parte más estrecha del jamón, la que tiene menos grasa y por tanto la que antes se seca.
Pezuña boca arriba Si se va a consumir toda la pieza de una sóla vez, la pezuña del jamón deberá colocarse hacia arriba, empezando a cortar por la Maza.
Trucos para cortar jamón
El lugar
Uno de los factores importantes a tnere en cuenta es donde tenemos el jamón. Uno de los errores más graves es mantener la pata en la cocina. La cocina es uno de los lugares de la casa donde más calor se produce además es un espacio en el que se originann multitud de olores que pueden afectar e impregnarse en la carne. Lo mejor es situarlo en la sala más grande.
El Cuchillo
Para realizar un corte adecuado es fundamental un cuchillo bien afilado, para la corteza y para perfilar los huesos es mejor utilizar una puntilla, que es más pequeño y afilado, y no el jamonero cuyo filo estropearemos si lo utilizamos para esta tarea.
Usa el tocino como tapa
Si no vas a consumir toda la pieza en poco tiempo, limpia de corteza y grasa la parte que tengas previsto cortar. Esto evitará el sabor a rancio en las lonchas que cortes. No tires el tocino, esta parte puedes usarla como tapa, de esta manera evitarás que se reseque por la parte abierta.
Cortes limpios
Coloca el cuchillo jamonero plano encima del jamón y deslízalo para extraer lonchas finas de unos 4cm. Con un cuchillo bien afilado podrás realizar los cortes de forma más fácil.
Si quieres aprender cómo deshuesar jamón no te pierdas nuestro guía.